domingo, 26 de septiembre de 2010

CONTENIDOS - TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

  • TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
La evolución histórica de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC'S, en su corta  andadura de menos    de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas  en las   empresas.    la coincidencia      de este   hecho   obedece a una condición de reciprocidad  entre los cambios  organizativos  y los tecnológicos  que los posibilitan.
En esta evolución  podemos   histórica, podemos determinar  cuatro etapas  que resumen el cambio productivo  en relación a la aplicación  de las tecnologías  de la información:
           
    1. PRIMERA GENERACIÓN:  Desde 1950  Aplicaciones aisladas.
    2. SEGUNDA GENERACIÓN:  Desde 1980 Bases de datos e integración.
    3. TERCERA  GENERACIÓN:  Desde 1990  Redes y terminales.
    4. CUARTA GENERACIÓN:  Desde 1995  Telecomunicaciones, digitalización e Internet         
  • TEORÍA DE LOS SISTEMAS.


  •  EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Es una conjunto de elementos  que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades  de una empresa o negocio.  Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:

ENTRADA DE INFORMACIÓN:

Es el proceso  mediante el cual el   sistema de información  toda los datos que  requiere  para  procesar la información.  Las entradas pueden ser manuales o  autómaticas.

ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN:
  
Es una de las actividades  o capacidades  más importantes  que tiene una computadora, ya que a través de esta  propiedad el sistema puede recordar la información guardada  en la sección o  proceso anterior.   Esta  información  suele  ser  almacenada   en  estructuras  de   información  denominadas archivos.


 PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:

Es la capacidad  del sistema de información   para efectuar los cálculos  de acuerdo con una  secuencia  de operaciones preestablecidas.    Estos cálculos   pueden efectuarse  con  datos introducidos recientemente  en el sistema  o bien con datos que están almacenados.

SALIDA DE INFORMACIÓN:
                
Es la capacidad  de un sistema  de información para sacar  la información procesada o bien datos  de entrada  al  exterior.  Las  unidades  tipicas  de salida  son las  impresoras,  cintas  magnéticas, la voz, los graficadores......

  • TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Debido   a que  el principal  uso  que se da  a  los  sistemas  de  información es  el de optimizar el  dearrollo  de   las   actividades   de   una   organización  con el fin de ser más productivos  y  obtener mayores ventajas competitivas, se debe tener en cuenta los siguientes tipos:

  • PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA  DE SISTEMAS  DE INFORMACIÓN.
Un plan estratégico  de sistemas de información se elabora:
  1. Partiendo de los objetivos  estratégicos  a corto y mediano plazo de la empresa.
  2. Recogiendo  las necesidades  y requerimientos  de los usuarios, en  base a los procesos de  negocio.
  3. Valorando    los   escenarios  tecnológicos   existentes     que  aporten  el menor riesgo,  la mayor  protección  de las inversiones y los máximos beneficios.

               
Para ello es necesario el liderazgo  del equipo directivo y la participación  activa e implicación de los usuarios, para garantizar  el éxito  en la implantación del plan.

  • ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMÁCIÓN.
Es un conjunto o disposición de procedimientos  o programas relacionados de manera que  juntos forman una sola unidad.  Un conjunto de hechos, principios y reglas  clasificadas  y  dispuestas  de manera ordenada  mostrando un plan lógico  en la unión de las partes.

  •  ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE SISTEMAS.
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para  lograr objetivos específicos.  Existen dos tipos de sistemas:

1.  SISTEMA ABIERTO:

Conjunto de elementos  dinámicamente   relacionados, en interacción que desarrollan  una actividad  para lograr un objetivo o   propósito,   operando   con datos,   energía, materia,  unidos  al ambiente que rodea el sistema y para suministrar  información, energía y materia.

2.  SISTEMA CERRADO:

Tiene    pocas  entradas   y   salidas en   relación   con   el ambiente externo, que son bien  conocidas  y guardan entre sí una razón de causa   y   efecto:    a una entrada determinada (causa)   sigue   una   salidad   determinada   (efecto).    Denominado también mecánico o  determinista.

  • ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INFORMÁTICOS.
La administración de servicios informáticos, como el desarrollo de  software, tiene  un  ciclo de vida.  El ciclo   de   vida   se   compone  de diferentes   fases lógicas que se ejecutan  al mismo tiempo.  Las revisiones  de operaciones deben estar basadas en versiones de tiempo. La administración de servicios informáticos  afecta   a todos   los   aspectos  de la compañía.  Con este conocimiento, el modelo de proceso de MOF consta de:
                                                                                
  1. Cambios.
  2. Funcionamiento (operaciones)
  3. Soporte técnico.
  4. Optimización

  • SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO.



  • SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y FINANZAS.


  • SISTEMAS DE APOYO A DECISIONES.


ACTIVIDAD EXTRACLASE:
1.  Analiza la importancia  de la comunicaciòn en el hombre  a través de la historia.  Busca apoyo  en: 
 

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