- TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN.
La evolución histórica de la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC'S, en su corta andadura de menos de 40 años, vive un camino paralelo al de las corrientes organizativas que han sido implantadas en las empresas. la coincidencia de este hecho obedece a una condición de reciprocidad entre los cambios organizativos y los tecnológicos que los posibilitan.
En esta evolución podemos histórica, podemos determinar cuatro etapas que resumen el cambio productivo en relación a la aplicación de las tecnologías de la información:
- PRIMERA GENERACIÓN: Desde 1950 Aplicaciones aisladas.
- SEGUNDA GENERACIÓN: Desde 1980 Bases de datos e integración.
- TERCERA GENERACIÓN: Desde 1990 Redes y terminales.
- CUARTA GENERACIÓN: Desde 1995 Telecomunicaciones, digitalización e Internet
- TEORÍA DE LOS SISTEMAS.
- EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
Es una conjunto de elementos que interactúan entre si con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas:
ENTRADA DE INFORMACIÓN:
Es el proceso mediante el cual el sistema de información toda los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o autómaticas.
ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN:
Es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior. Esta información suele ser almacenada en estructuras de información denominadas archivos.
PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN:
Es la capacidad del sistema de información para efectuar los cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecidas. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
SALIDA DE INFORMACIÓN:
Es la capacidad de un sistema de información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades tipicas de salida son las impresoras, cintas magnéticas, la voz, los graficadores......
- TIPOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Debido a que el principal uso que se da a los sistemas de información es el de optimizar el dearrollo de las actividades de una organización con el fin de ser más productivos y obtener mayores ventajas competitivas, se debe tener en cuenta los siguientes tipos:
- PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Un plan estratégico de sistemas de información se elabora:
- Partiendo de los objetivos estratégicos a corto y mediano plazo de la empresa.
- Recogiendo las necesidades y requerimientos de los usuarios, en base a los procesos de negocio.
- Valorando los escenarios tecnológicos existentes que aporten el menor riesgo, la mayor protección de las inversiones y los máximos beneficios.
Para ello es necesario el liderazgo del equipo directivo y la participación activa e implicación de los usuarios, para garantizar el éxito en la implantación del plan.
- ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE INFORMÁCIÓN.
Es un conjunto o disposición de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos, principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lógico en la unión de las partes.
- ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE SISTEMAS.
Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos. Existen dos tipos de sistemas:
1. SISTEMA ABIERTO:
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados, en interacción que desarrollan una actividad para lograr un objetivo o propósito, operando con datos, energía, materia, unidos al ambiente que rodea el sistema y para suministrar información, energía y materia.
2. SISTEMA CERRADO:
Tiene pocas entradas y salidas en relación con el ambiente externo, que son bien conocidas y guardan entre sí una razón de causa y efecto: a una entrada determinada (causa) sigue una salidad determinada (efecto). Denominado también mecánico o determinista.
- ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS INFORMÁTICOS.
La administración de servicios informáticos, como el desarrollo de software, tiene un ciclo de vida. El ciclo de vida se compone de diferentes fases lógicas que se ejecutan al mismo tiempo. Las revisiones de operaciones deben estar basadas en versiones de tiempo. La administración de servicios informáticos afecta a todos los aspectos de la compañía. Con este conocimiento, el modelo de proceso de MOF consta de:
- Cambios.
- Funcionamiento (operaciones)
- Soporte técnico.
- Optimización
- SISTEMAS BASADOS EN EL CONOCIMIENTO.
- SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y FINANZAS.
- SISTEMAS DE APOYO A DECISIONES.
ACTIVIDAD EXTRACLASE:
1. Analiza la importancia de la comunicaciòn en el hombre a través de la historia. Busca apoyo en:
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